¿Cómo es una clase de Barre?
Cualquier clase por lo general tiene una estructura básica en la cual comenzamos con un calentamiento, luego hacemos el trabajo de pierna, glúteo, brazo, abdomen y terminamos con un estiramiento. El orden de los ejercicios depende mucho del estilo del instructor, sin embargo la clase siempre debe comenzar con un calentamiento y finalizar con un estiramiento. En mi caso, en una clase de Barre mi estilo y el orden que sigo es el siguiente:
Calentamiento: Comienzo en la barra haciendo un calentamiento, el cual se basa en mover cabeza, espalda, hombro, pies, y hacer algunas posiciones básicas del ballet, como por ejemplo pliés y relevé. Todo esto para comenzar a trabajar el cuerpo, y evitar cualquier tipo de lesión.
Pierna y gluteo: Después empiezo a trabajar pierna y glúteo, alrededor de 20 minutos, y continuo con entrenamiento de brazo y espalda.
Trabajo de piso: Luego me voy al piso. Para esta parte es importante tener un tapete o mat de ejercicio. En el piso me gusta mucho trabajar abdomen, oblicuos, espalda baja, brazo y glúteo. Todo esto depende de cómo lleve la clase y de si agregamos accesorios, tales como ligas o deslizadores.
Estiramiento: al final tenemos el estiramiento, que también depende de si trabajamos con accesorios. Por ejemplo, si usamos una liga durante la clase entonces hacemos el estiramiento con ese accesorio. Los estiramientos están enfocados a la parte del cuerpo que más se trabajó durante la clase.
Cada instructor tiene su estilo, yo por ejemplo incluyo mucho Pilates piso en mis clases, ya que practiqué esta disciplina por mucho tiempo. Es importante también llevar una secuencia y cuidar el orden para evitar perder tiempo valioso. Recuerda que para trabajar en casa no es necesario contar con un gran equipo. Necesitaras de un tapete, de preferencia antiderrapante o bien que te acolchone solo un poco. Yo recomiendo un tapete de 6mm y te aconsejo evitar los tapetes súper gruesos, ya que estos al estar de pie nos restan estabilidad. También necesitaras de una silla como punto de apoyo. Procura poner dos patas de esta sobre el tapete y cuida no hacer todo tu peso hacia atrás para evitar accidentes. Si necesitas de más equilibrio puedes sostenerte de una reja o algún barandal.